Turismo Costa del Sol ha desarrollado un proyecto para que tanto la ciudadanía como la autoridad competente puedan conocer el aforo de las playas en tiempo real así como las medidas preventivas con las que cuenta cada una de ellas, basado en sistemas de información geográfica.
De esta manera, se podrán tomar las decisiones adecuadas para regular el aforo, al mostrar el nivel de saturación de cada playa, pudiéndose así optar por el acceso a otra, o incluso permitiendo a la autoridad desviar o cerrar las playas que se encuentren con el aforo completo.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha indicado que “el objetivo es ofrecer un destino seguro en cuanto a rigurosidad de las medidas preventivas y tener monitorizado el mayor número de playas de nuestro litoral para el comienzo de la temporada turística”.
Los municipios piloto en los que se empezará a poner en práctica este plan de acción serán Rincón de la Victoria y Torremolinos.
Salado ha añadido que “este procedimiento se apoya en el uso de herramientas tecnológicas de última generación, que desarrollarán las aplicaciones necesarias para dar apoyo a los municipios costeros de la provincia en la gestión de la ocupación de sus playas”.
De este modo, el presidente de la entidad asegura que “así, el destino se adapta a la nueva realidad provocada por la Covid-19, y poder volver a la “nueva normalidad” tras el periodo de confinamiento con todas las garantías a través de este proyecto pionero de playas Covid – Free en la Costa del Sol”.
Este modelo será replicable para otros espacios públicos.