Un joven de Málaga gana la medalla de oro en las Olimpiadas Españolas de Biología

0
162

Luis López Reviriego, del IES Capellanía de Alhaurín de la Torre, se proclamó campeón de esta XV edición del concurso nacional organizada por profesorado de Secundaria y Universitario de todo el territorio nacional Málaga ha participado por primera vez en la Fase Autonómica Andaluza -a través del IES Emlio Prados- junto a centros de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla
El malagueño Luis López Reviriego ha conseguido la medalla de oro en la XV Olimpiada Española de Biología celebrada el pasado viernes 4 de septiembre. Después de clasificarse en el primer puesto de la Fase Autonómica Andaluza, el joven estudiante de Bachillerato del IES Capellanía en Alhaurín de la Torre, se alzó con el primer premio de entre los 55 participantes, todos ellos ganadores de las fases autonómicas.
Por cuestiones de seguridad debido a la pandemia, las pruebas que deberían haberse realizado en Bilbao se desarrollaron de forma telemática desde las diferentes sedes autonómicas, siendo el IES Emilio Prados (Málaga) la elegida en la comunidad autónoma de Andalucía. Con esta representación, la ciudad de Málaga participaba por primera vez como sede organizadora en estas Olimpiadas.

La prueba consistió en dos exámenes tipo test, de 75 preguntas cada uno, con cuatro posibles respuestas a elegir solo una. Las 20 sedes autonómicas estuvieron conectadas entre sí para hacer posible la coordinación entre ellas. Aunque se invitaron a los 61 estudiantes ganadores de las fases autonómicas, finalmente participaron 55 de ellos. Los resultados se comunicaron vía videoconferencia el pasado sábado 5 de septiembre, donde Luis López Reviriego conoció que había obtenido la medalla de oro y que será uno de los representantes de España en las olimpiadas internacionales.
En cuanto a la Fase Andaluza de las Olimpiadas, las pruebas se celebraron el pasado 8 de febrero. El IES Emilio Prados fue una de las sedes junto al Centro SAFA del Puerto de Santa María (Cádiz), el IES Juan de Aréjula de Lucena (Córdoba), el IES La Zafra de Motril (Granada) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla. En total participaron 195 estudiantes andaluces, de los cuales 61 realizaron la prueba en Málaga.

La prueba teórica escrita consta de 110 preguntas tipo test, con 4 opciones de respuesta, sobre los contenidos de Biología incluidos en la programación de las asignaturas de Biología y Geología de 3º y 4º de ESO, Biología y Geología y Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato y de la parte de Bioquímica y la célula de 2º de Bachillerato.
Los seleccionados andaluces fueron Luis López Reviriego (primer puesto), María Robles Santalla del Colegio Buen Pastor de Sevilla (segundo puesto) y Clara del Moral Jalón, también del Colegio Buen Pastor de Sevilla (tercer puesto).

–SOBRE LAS OLIMPIADAS ESPAÑOLAS DE BIOLOGÍA
La OEB (Olimpiadas Españolas de Biología) es una organización formada por profesorado de centros de Secundaria y profesorado de Universidad de todo el territorio nacional. Sus principales acciones/objetivos son:
– Organizar todos los años la Fase Nacional de la Olimpiada Española de Biología.
– Coordinar las distintas fases locales que se desarrollan en territorio español.
– Participar en las fases internacionales de las Olimpiadas de Biología: International Biology Olympiad “IBO” y Olimpiada Iberoamericana de Biología “OIAB”.
– Realizar las gestiones pertinentes para conseguir fondos que permitan sufragar los gastos generados por las distintas fases de las olimpiadas.
– La coordinación con las Olimpiadas de Biología de los distintos países que participan en las fases internacionales.
– Promover el intercambio de experiencias en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias de la Vida.
– Dar a conocer, estimular el interés y acercar a los estudiantes a la investigación que se hace en nuestro país.
– Firmar convenios con Sociedades científicas para ofrecer estancias en Centros de Investigación a los estudiantes participantes de las Olimpiadas.
– Fomentar la participación en cursos de iniciación a la investigación.
– Organizar actividades prácticas en la Semana de la Ciencia, tanto a nivel local como nacional, y otras actividades que promuevan el interés por la ciencia y la investigación en los diferentes niveles educativos.
– Realizar actividades científicas que permitan la adecuada selección de los representantes nacionales en las correspondientes Fases Internacionales (según la normativa vigente de la IBO y de la OIAB).

Dejar respuesta