Unicaja Banco se suma a la Fundación Adecco para impulsar la inclusión laboral

0
187

Unicaja Banco aúna esfuerzos con la Fundación Adecco y renueva un año más su acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente el desarrollo de actividades dirigidas a favorecer la inclusión laboral de mujeres en riesgo de exclusión social. Un colectivo al que atiende esta fundación desde hace más de dos décadas y cuya integración sociolaboral promueve a través del programa #EmpleoParaTodas las personas, así como de aquellas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Este acuerdo ha sido firmado por el Director de Relaciones Institucionales e Imagen de Unicaja Banco, Fernando Ríos, y el Director Regional de la Fundación Adecco en Andalucía Oriental, Miguel Ángel de Pedro.

De este modo, la entidad financiera vuelve a sumarse a la celebración de la Semana de la Mujer 2023, iniciativa que promueve cada año la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo. El objetivo es poner de relieve la realidad de las mujeres que se hallan en situación de vulnerabilidad y concienciar sobre la importancia de fomentar su empleabilidad como medio para lograr su plena integración.

Asimismo, Unicaja Banco vuelve a participar, en el marco de esta iniciativa, como entidad colaboradora en la publicación del informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral. Un análisis de la situación laboral de las mujeres con más dificultades, que cada año elabora la Fundación Adecco con el propósito de dar visibilidad a la desigualdad que afrontan en su acceso al empleo y de plantear soluciones que favorezcan su inclusión laboral.

A través del programa #EmpleoParaTodas las personas, la Fundación Adecco pone cada año al alcance de estas mujeres recursos y herramientas, además de distintas actividades de formación con el objetivo de facilitarles el proceso de búsqueda de trabajo.

Concretamente, entre los beneficiarios de dicho programa, se encuentran mujeres en riesgo de exclusión sociolaboral: con discapacidad, mayores de 55 años desempleadas de larga duración, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de violencia de género. En este sentido, la fundación se propone dotarles de herramientas esenciales para mejorar su empleabilidad, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades que aún tienen que sortear para competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Este respaldo de Unicaja Banco se enmarca en su Plan de Igualdad, así como en su política de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y responde a su compromiso con la diversidad y la igualdad, además de con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con especial atención, a la igualdad de género (ODS 5), al trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y a la reducción de las desigualdades (ODS 10).

Unicaja Banco vuelve a estar entre el centenar de entidades comprometidas con la Semana de la Mujer 2023 de la Fundación Adecco, que, con motivo de esta celebración, intensificará en los próximos días su actividad de orientación e intermediación laboral, acompañando a unas 300 mujeres en riesgo de exclusión social para favorecer su inclusión laboral, a través de encuentros, talleres y grupos de trabajos en sus distintas delegaciones.

Dentro de esta iniciativa, Unicaja Banco también apoya la campaña de sensibilización que promueve dicha fundación bajo el lema ‘La influencer que nunca has visto’. Se trata de una pieza audiovisual que se viralizará estos días, donde se da a conocer la historia de Martina, en cuya experiencia personal pueden verse reflejadas las miles de mujeres que cada año solicitan ayuda a la Fundación Adecco. A través de su historia, se invita a reflexionar a la ciudadanía sobre las dificultades a las que a menudo tienen que enfrentarse estas mujeres en situación de vulnerabilidad y que tanto complican su incorporación al mercado laboral. Este vídeo puede visualizarse en la web de Fundación Adecco.

La Fundación Adecco, constituida en 1999, es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco. Su principal objetivo es la inclusión en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo: con discapacidad, mayores de 55 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género y otros grupos en riesgo de exclusión social.

Atendiendo a su propio modelo de RSC, el Grupo Unicaja Banco dispone desde 2009 de un Plan de Igualdad, desde el que se refuerza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres entre los valores tradicionales de la entidad.

Asimismo, impulsa varias líneas de actuación a través de las que trata de potenciar el acceso, el desarrollo y la promoción de la mujer a puestos de responsabilidad, así como promover un mayor liderazgo femenino en la alta dirección, aumentando la visibilidad de su talento mediante acciones de formación y planes de carrera entre su personal.

Por otra parte, Unicaja Banco contempla en el marco de su Plan de Igualdad la aplicación de medidas concretas que potencian la asunción equilibrada de responsabilidades y favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.

La entidad cuenta también con un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el Trabajo y, además, existen procedimientos para la atención a víctimas de violencia de género –originada al margen de la actividad profesional– y para mujeres en situación de embarazo y lactancia.

Dejar respuesta