Visita del presidente del Tribunal Supremo de Filipinas a la Universidad de Málaga

0
158

**Enviado por José Antonio Sierra( Asesor de Internacional ).-

Una delegación del Tribunal Supremo de Filipinas, encabezada por su presidente Alexander Gahon Gesmundo, ha realizado una visita a la Universidad de Málaga los días 22 y 23 de septiembre. Esta visita se realiza en el marco del desarrollo del Proyecto Erasmus + Capacity Building in the Field of higher Education for the Legal and Social Advancement of the Philippines, que lidera la Universidad de Málaga y en el que son participantes la Universidad de DEUSTO, la Universidade Nova de Lisboa, University College of Dublin, así como la University of the Phlippines, Ateneo de Manila University, University of San Agustin, la Ateneo de Zamboanga Univesity y la Philippine Judicial Academy dependiente del Tribunal Supremo.
La finalidad de este Proyecto europeo es contribuir a la mejora del curriculum académico de las universidades filipinas, a la mejora y modernización del Derecho; teniendo como principales objetivos, el fomento de los derechos humanos, la protección de las minorías, la promoción del multilingüismo, y el aseguramiento de la igualdad de género. El coordinador del Proyecto es el Profesor de Derecho civil, José Manuel de Torres Perea.

La delegación filipina que nos ha visitado ha estado integrada por 19 personas, destacando la Canciller de la Academia Judicial de filipinas, Rosmari Declaro Carandang y varios magistrados del Tribunal Supremo. Los miembros de la delegación han visitado la Facultad de Derecho, donde saludaron a su decano, Juan José Hinojosa Torralvo; la Ciudad de la Justicia, donde fueron recibidos por la Presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz e igualmente han participado en el Congreso europeo de criminología, invitados por el catedrático de Derecho Penal José Luis Díez Ripollés. El acto central de la visita ha sido el seminario sobre “Modernización del Derecho y Nuevas tecnologías” que se ha impartido en la Sala de Juntas del Rectorado, en el que se ha tratado la aplicación de herramientas informáticas en el proceso; la reciente evolución jurisprudencial del Tribunal Europeo de derechos humanos, especialmente en materia de terrorismo y la modernización del Derecho Civil. En representación del Rector, la delegación ha sido recibida por el Vicerrector de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo.

Fruto de esta visita el Tribunal Supremo de Filipinas ha aprobado que en el próximo año se imparta un seminario sobre modernización del Derecho Privado en su escuela judicial, seminario enfocado para la formación de jueces y magistrados, que será impartido por profesores de las Universidades socias en el consorcio CALESA. Esta visita encarna la recuperación del estrecho lazo jurídico que anteriormente existió entre las comunidades jurídicas española y filipinas, vínculo que se había perdido en las últimas décadas, y que gracias a este Proyecto, liderado por la UMA, ahora vuelve a ver la luz.
Durante este año en curso, más de 20 profesores de la UMA han participado en distintos seminarios impartidos en Filipinas, igualmente se prevé que otros 40 se trasladen durante el próximo curso. Finalmente la próxima actividad programada en el marco del Proyecto CALESA será la visita a la UMA del Rector de la University of the Philippines, acompañado por una delegación de 100 profesores de dicha Universidad los días 27 y 31 de octubre de 2022.

**Puede obtenerse más información del proyecto en este enlace: https://calesaproject-cbhe.eu

Dejar respuesta