Vithas celebra el Día Mundial de la Obesidad concienciando a más de 600 niños y jóvenes andaluces de la importancia de una alimentación saludable

0
92

Vithas va a conmemorar el Día Mundial de la Obesidad impartiendo conferencias a más de 600 niños y jóvenes andaluces, concienciándolos de la importancia de una alimentación saludable. Estas charlas, ofrecidas por endocrinos y nutricionistas, van a tener lugar los próximos días 4 y 5 de marzo.
“El principal objetivo de esta campaña es concienciar a la población infantil sobre la importancia de tener una alimentación saludable. La obesidad es un factor de riesgo por el cual se pueden sufrir numerosas enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, enfermedades digestivas, apnea del sueño, insuficiencia respiratoria… y, a través de nuestros especialistas, queremos incidir en la importancia de tener unos buenos hábitos alimenticios”, explica Mercedes Mengíbar, directora territorial de Vithas en Andalucía, quien anuncia que esta campaña se continuará desarrollando las próximas semanas en más centros educativos .
Las conferencias, denominadas Aulas Salud, van a ser impartidas a estudiantes de centros educativos de Málaga, Granada y Almería, principalmente a través de webinar. “Este ciclo de conferencias se enmarca dentro de la iniciativa Vithas Aula Salud, un proyecto diseñado por el grupo Vithas con el objetivo de formar e informar a la ciudadanía sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud. Este es el primer ciclo que ponemos en marcha este año, y próximamente celebraremos nuevas conferencias sobre otros temas de interés para los estudiantes de los centros educativos”, explica Mercedes Mengíbar, quien destaca además la fuerte apuesta que realiza el grupo por acciones relacionadas con la prevención.
El Dr. Diego Fernández, jefe del servicio de endocrinología y nutrición de Vithas Xanit; el Dr. Francisco Moreno, nutricionista de Vithas Almería; María Onieva, nutricionista de Vithas Málaga y el Dr. Alfonso Gálvez, responsable de la unidad de obesidad y nutrición de Vithas Granada, van a ser los encargados de impartir estas conferencias en el CEIP Jacaranda (Benalmádena), en el Colegio Maravillas (Benalmádena), en el centro educativo Divino Maestro (Málaga), en el colegio Maristas La Inmaculada (Granada) y en los centros de Almería, Formas Formación, colegio La Salle Virgen del Mar y el IES La Albaida.
El Dr. Diego Fernández recuerda que “comer de una forma sana y saludable, así como la realización de ejercicio físico son fundamentales en la infancia para prevenir la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo II. Y es que, en las dos últimas décadas la diabetes mellitus tipo II (DM2) ha aumentado en la edad pediátrica paralelamente al incremento de la obesidad. Esta patología se da, sobre todo, debido a la mala alimentación y la falta de ejercicio en la población infantil”.
Por su parte, el Dr. Francisco Moreno añade que “se calcula que 22 millones de niños menores de 5 años presentan sobrepeso y recuerda que una alimentación saludable es aquella que cubre las necesidades nutricionales del individuo, permitiendo mantener la salud y el crecimiento adecuado. Una alimentación saludable tiene que proporcionarnos suficiente energía y nutrientes, tiene que ser equilibrada, variada y adaptada a las condiciones geográficas e individuales”, apunta.
Los especialistas coinciden además en la importancia de realizar cinco comidas al día. “Es necesario realizar 3 comidas principales y dos tentempiés a media mañana y por la tarde; de esta manera evitamos picar entre horas, porque el estómago no tiene sensación de vacío entre una comida y otra”.
En este sentido, María Onieva insiste que además de llevar una dieta equilibrada, la realización de ejercicio físico moderado a diario es otra de las claves para la prevención. “Además de controlar el peso, nos proporciona sensación de bienestar y nos ayuda a eliminar tensión y estrés…”.
“Sólo un tercio de los adolescentes europeos consiguen alcanzar la recomendación de realizar 60 minutos de actividad física moderada al día. Podemos realizar pequeñas acciones para cambiar nuestros hábitos sedentarios, tales como subir escaleras en lugar de coger el ascensor, ir al colegio o instituto andando, bajarse en una parada de autobús anterior a la que nos corresponde para continuar hasta nuestro destino andando, bailar, etc.”, explica María Onieva.
“Aunque con estos talleres pretendemos que los niños y adolescentes sean conscientes de los beneficios de una alimentación saludable, la prevención juega un papel fundamental y debe ser siempre una constante entre los padres y familiares directos de los niños”, apunta el Dr. Alfonso Gálvez.
Esta campaña se enmarca dentro de la fuerte apuesta que realiza Vithas por ofrecer una experiencia paciente 360º y por la Responsabilidad Social Corporativa. “Además de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, desde Vithas apostamos por realizar acciones que ayuden a la prevención de enfermedades y a la promoción de hábitos de vida saludable entre toda la población”, especifica Mercedes Mengíbar.

Dejar respuesta