Vithas Málaga realiza la primera cirugía con endoprótesis conformable de la sanidad privada andaluza

0
171

El Hospital Vithas Málaga se ha convertido en el primer hospital privado de Andalucía en realizar una cirugía con endoprótesis vascular conformable. Se trata de una técnica menos invasiva que la cirugía protésica abierta abdominal, con la que se consigue evitar la apertura abdominal y que, al ser percutánea, a través de punciones y sin heridas, requiere una estancia hospitalaria más corta.

Esta intervención, llevada a cabo por el servicio de angiología y cirugía vascular, fue realizada a un paciente de 73 años que presentaba un aneurisma de aorta abdominal de larga evolución. La intervención fue llevada a cabo por el Dr. Jesús Álvarez, cirujano vascular de Vithas Málaga y el Dr. Gómez Medialdea, cirujano vascular y próctor de Gore®.

“Los aneurismas de aorta abdominal son una grave enfermedad con alta tasa de mortalidad por ruptura y hemorragia abdominal y los mejores resultados se obtienen cuando se detecta el aneurisma y se puede intervenir de forma programada”, explica el Dr. Álvarez, quien añade que en el caso de este paciente se dieron estas circunstancias y se le pudo implantar una endoprótesis de aorta abdominal percutánea excluder conformable con active control Gore®.

La intervención se ha realizado a un paciente con cuello aórtico infrarrenal angulado y de pequeño calibre, que no permitía implantar una endoprótesis de fijación convencional, subraya el Dr. Álvarez, quien asegura que la intervención ha sido un éxito.

Según matiza el Dr. Gómez Medialdea, “esta endoprótesis es idónea en los casos en los que la aorta presenta un cuello infrarrenal angulado, ya que puede conformarse y situarse transversal al eje central de la aorta, con lo que se preserva mayor longitud de sellado en el cuello”.

Con respecto a su funcionamiento, el Dr. Gómez Medialdea explica que “el cuerpo de la endoprótesis es de bajo perfil -15 fr- de las más finas del mercado, se introduce por las arterias femorales en la ingle y una vez situada en aorta infrarrenal, se despliega parcialmente y se conforma mediante un segundo mecanismo que la adapta a la pared de la aorta; tras desplegar el cuerpo totalmente, se introducen y fijan las ramas hacia ambas piernas, consiguiendo la restauración de la circulación y sellado del aneurisma”.

Esta endoprótesis de sellado infrarrenal conformable con control activo de la angulación, supone una innovación y una buena alternativa para los casos en que no se pueda sellar con las endoprótesis convencionales, consiguiendo evitar la apertura abdominal en pacientes de alto riesgo por coexistencia de otras enfermedades.

Dejar respuesta