Voluntarios de CaixaBank en Málaga comparten una jornada solidaria con 100 personas en situación de vulnerabilidad

0
278

Una quincena de voluntarios de CaixaBank en Málaga han celebrado el Día del Voluntario 2021 con medio centenar de personas en situación vulnerable, procedentes de la entidad social Nuevo Futuro de la localidad, con quienes se han dinamizado actividades lúdicas y solidarias.
El lema del encuentro ha sido “La fiesta del corazón azul”, y se ha desarrollado conjuntamente en 50 ciudades de toda España, como muestra de la apuesta de la entidad por el impulso de las iniciativas solidarias dentro de la organización.
Los voluntarios de Málaga han organizado, entre otros, talleres de decoración y manualidades en los espacios pedagógicos del Museo Picasso de Málaga, confeccionando un mural de corazones azules que luego se ha colocado en la calle Larios.

-Una gran fiesta de voluntariado
La Asociación de Voluntarios de CaixaBank es la mayor organización de voluntariado corporativo del país y, tras el año de pandemia, ha decidido impulsar una gran celebración solidaria para encontrarse con todos los colectivos vulnerables con los que trabaja, e impulsar las necesidades del tejido asociativo vinculado a la Acción Social de la entidad.

En el Día del Voluntario de CaixaBank 2021 ha beneficiado a más de 3.500 personas en riesgo de exclusión, y ha sido posible gracias al apoyo de casi 2.000 voluntarios de CaixaBank en toda España. Los beneficiarios de esta jornada han participado junto con 140 entidades sociales de todo el territorio. Gracias a todos ellos, durante toda la semana se han desarrollado distintas
actividades en torno a la inclusión social, la creatividad, el deporte y el cuidado del medio ambiente.
Además, este “Día del Voluntario CaixaBank” se ha centrado especialmente en la infancia más vulnerable, ya que 1 de cada 3 menores españoles (aproximadamente 2,2 millones) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social. Más de medio centenar de acciones repartidas en 50 ciudades
El Día del Voluntariado de CaixaBank 2021 ha impulsado tres grandes acciones en Barcelona, Madrid y Mallorca que han acompañado a las cerca de 50 acciones repartidas por todo el territorio.
En Barcelona, el programa Voluntariado de CaixaBank ha agrupado a más de 200 niños y niñas, procedentes de 10 entidades sociales, en el CosmoCaixa gracias a la colaboración de 150 voluntarios. Durante el día se han dinamizado varias actividades dirigidas a los más pequeños, con temáticas vinculadas al reaprovechamiento y la sostenibilidad. Además, se ha hecho un gran árbol con corazones azules con mensajes de esperanza y superación de la pandemia.
En Madrid, la celebración se ha llevado a cabo en el Planetario, y ha contado con la participación de 326 niños y niñas de 10 entidades, y con el apoyo de 125 voluntarios. Además, en el objetivo también ha sido compartir acciones con niños en riesgo de exclusión.

Por su parte, en Andalucía se han organizado una veintena de actividades repartidas en Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga para más de 1.000 personas en situación vulnerable, gracias al apoyo de 171 voluntarios. En Extremadura, se han desarrollado varias acciones que han contado con 125 participantes y una veintena de voluntarios, incluyendo actividades artísticas y de decoración con personas en riesgo de exclusión. En Baleares se ha organizado una gran gymkhana social con alrededor de 200 beneficiarios y con el objetivo de integrar a todos los participantes en la celebración.
En Catalunya, además del gran acto central de Barcelona, se han preparado una decena de iniciativas, que han tenido lugar en Girona, Olesa de Montserrat, Tarragona y El Garxal (Delta de l’Ebre), en las que han participado más de 200 personas vulnerables con la ayuda de un centenar de voluntarios.
En Canarias han tenido lugar actividades en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, incluyendo, por ejemplo, la realización de un tramo del Camino de Santiago; o la visita al Loro Parque con 65 beneficiarios de distintas asociaciones.
Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, unas 300 personas entre voluntarios y personas mayores han participado en unas olimpiadas en la Ciudad Deportiva de Tomelloso (Ciudad Real), adaptadas a la edad y las características de cada participante.
En Castilla y León más de 100 voluntarios han compartido el día con unas 870 personas con múltiples dificultades económicas y sociales en distintas actividades que se han desarrollado en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Al mismo tiempo, en la Comunidad Valenciana 150 voluntarios han limpiado zonas como la Serra Grossa, el espacio natural en Lucena o la Playa de la Patacona con un centenar de personas vinculadas a entidades sociales locales.
En Aragón se han preparado varias excursiones medioambientales con la asociación Fondo Natural, para observar conjuntamente la flora y la fauna terrestre y acuática. Mientras tanto, en La Rioja se ha desarrollado una etapa del Camino de Santiago con colectivos en riesgo de exclusión. En Navarra, una decena de voluntarios ha colaborado desarrollando manualidades
intergeneracionales con la Fundación Core y Residencial Amma Mutilva.
Murcia ha congregado a un centenar de personas, entre voluntarios y beneficiarios, que han disfrutado durante toda la semana de diversas actividades lúdicas y culturales. Por último, en las regiones de País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria, unas 1.200 personas (939 voluntarios y más de 423 beneficiarios) han participado en la realización del Camino de Santiago en más 62 etapas (unos 820 kilómetros), junto con una treintena de entidades sociales. En un día han recorrido la distancia que va desde el puente de Hendaya, en la frontera de Francia, hasta la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

-Nueva etapa del Voluntariado CaixaBank
Con esta fiesta solidaria, muchas personas con dificultades han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han aportado una nueva ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse personal, social y culturalmente.
Además, esta jornada coral en toda España ha sido una oportunidad para comenzar una nueva etapa para el Voluntariado CaixaBank, ahora que el país está en fase de recuperación de la pandemia. Para el programa de Voluntariado de CaixaBank, uno de los objetivos actuales pasa por centrarse en las ilusiones y objetivos para el futuro y hacer balance de los momentos más complicados del último año.

Dejar respuesta