Andalucía recuperará en abril el 80% de los viajeros internacionales previos a la pandemia

0
309

 

Juan Marín destaca que los turistas extranjeros y el gasto en destino acumulan nueve meses seguidos de subidas interanuales

 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha estimado hoy que Andalucía recuperará en el mes de abril el 80% de los turistas internacionales que recibió el destino en el mismo mes del año previo a la pandemia.

 

Marín ha recibido hoy en Sevilla el Premio al Valor Turístico que entrega la empresa Globotur, galardón que también se ha concedido al hasta ahora viceconsejero, Manuel Alejandro Cardenete; al secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz; a la hasta ahora directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo y nueva viceconsejera, Ana Mª García; y al gerente de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía, Alberto Ortiz, junto a un reconocimiento a los delegados territoriales.

 

Ha agradecido este reconocimiento por parte de la iniciativa privada, al tiempo que ha recordado que han sido precisamente las empresas andaluzas “las que han trabajado durante estos años para consolidar el sector del turismo como un motor de empuje de la economía”.

 

De este modo, ha valorado el esfuerzo realizado por el sector para contribuir a que Andalucía sea actualmente “el destino turístico más competitivo del país”, en el que, tras el levantamiento de las restricciones, se está consolidando la tendencia de recuperación del turismo internacional.

 

Ha apuntado que en febrero Andalucía recibió la visita de 425.307 turistas internacionales, un 1.381% más que en el mismo mes del pasado 2021, mientras que el gasto realizado por estos viajeros ascendió a 473 millones de euros, lo que supone un incremento del 1.303%.

 

En este sentido, ha subrayado que, con este repunte experimentado en febrero, “tanto la llegada de turistas internacionales como el gasto acumulan nueve meses consecutivos de alzas interanuales”, datos que reflejan a su juicio “la percepción de España y de Andalucía como un destino seguro”.

 

Esta tendencia al alza se intensifica de cara a la Semana Santa y refrendan las previsiones marcadas para el conjunto de 2022, para el que se espera alcanzar 28 millones de turistas, un 41% más que en 2021, “recuperando tres cuartas parte del turismo perdido con la crisis”, ha afirmado.

 

 

Futuro turístico digital, inclusivo y sostenible

 

El vicepresidente ha señalado que la reactivación se produce tras años en los que el Gobierno andaluz “se ha comprometido en dar respuesta ante las crisis sobrevenidas, atendiendo las necesidades de muchos sectores y diseñando un nuevo futuro para nuestra industria turística, más digital, inclusivo y sostenible”.

 

Ha garantizado además el respaldo de la consejería a este sector estratégico, con el objetivo de que los empresarios de la región “sientan que son ellos los que hacen las políticas en materia de turismo”, mientras que desde el Ejecutivo “les ofrecemos las herramientas que necesitan”.

 

Marín también ha resaltado la labor de Globotur, empresa que “ha entendido perfectamente que el impulso a una industria como la del turismo no se logra por el trabajo aislado de unos pocos, sino que depende en buena parte de la conjunción de esfuerzos y la interrelación de mucha oferta de calidad”.

 

Precisamente, ha apuntado a los viajes en globo que ofrece esta empresa como un ejemplo de propuesta que aporta “calidad y variedad a la oferta turística”. “Una opción singular y diferenciada, complemento ideal para el conocimiento del patrimonio y la cultura”, según ha expresado.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta