El escritor nicaragüense Sergio Ramírez será el coordinador literario de ‘España, País Invitado de Honor’ en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024

0
114

**Noticia enviada por José Antonio Sierra( Coordinador de Cultura ).-

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado esta mañana en Madrid que el escritor nicaragüense y Premio Cervantes, Sergio Ramírez, será el coordinador literario de la participación de España como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, en 2024. “Es un honor poder contar con tu experiencia y sabiduría para este ilusionante proyecto. Quiero aprovechar tu presencia aquí hoy, querido Sergio, para reiterar el apoyo del Gobierno de España a todos los nicaragüenses, como tú, que en los últimos días habéis sido privados de vuestra nacionalidad. Como sabéis, España es vuestra casa, tu casa Sergio, como lo es de todos los que defienden la libertad y la democracia”, ha asegurado el ministro.

Formalizar la presencia de España, Invitado de Honor
Iceta ha realizado este anuncio durante la firma, esta mañana en Madrid, del acuerdo por el que se formaliza la participación de España como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2024, la más importante del mundo en lengua española. El acuerdo ha sido suscrito también por el presidente de Acción Cultural Española AC/E, José Andrés Torres Mora, y la directora de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz.

España ya fue País Invitado de Honor en 2000 y, ahora, veinticuatro años después: “Queremos mostrar cómo hemos evolucionado y reafirmar la apuesta del Gobierno por el apoyo al sector editorial y a la internacionalización del libro”, afirmó el ministro. Reconoció, además, que el “buen momento que vive la industria del libro en España”. Esta oportunidad, recordó, permitirá visibilizar la diversidad de la literatura española tanto por la pluralidad de sus lenguas como de sus géneros literarios. La literatura española vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente y ha logrado que la industria editorial española sea una de las más importantes a nivel internacional.

‘Creatividad Desbordante’
Con esta participación en Guadalajara, la segunda feria del libro del mundo después de Fráncfort, el Ministerio de Cultura y Deporte prosigue con la estrategia de internacionalización del libro, iniciada en 2019. Una estrategia que, bajo el lema ‘Creatividad Desbordante’, ha llevado a la industria editorial çespañola a protagonizar, en los últimos años, los encuentros literarios más importantes del mundo: Sharjah (2021); Fráncfort y Liubliana (2022); Calcuta (2023). La iniciativa continuará con la próxima participación de España como Invitado en la Convención Internacional de Cómic de San Diego, en California,(Comic-Con), que se celebrará en el mes de julio. Y, tras México, en 2025 España será País Invitado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Colombia.

–Un Premio Cervantes, coordinador literario
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (1942), galardonado en 2017 con el Premio Cervantes, ha sido elegido coordinador literario del ‘Camino a Guadalajara’. Movelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado, Ramírez suma, a su larga trayectoria literaria, la presidencia de ‘Centroamérica Cuenta’, un festival literario que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. En 1979, al triunfo de la revolución, integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Fue electo vicepresidente en 1984. Presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua. En 1996 se retiró de la política para retomar su vida de escritor

–España recibirá el testigo de la Unión Europea
La última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (diciembre de 2022) resultó todo un éxito con cifras espectaculares: 2173 editoriales de
49 países; más de 14.000 profesionales; 625 lanzamientos editoriales y másMinisterio de Cultura y Deporte de 800.000 visitantes. En 2023 el Invitado de Honor de Guadalajara será la Unión Europea, de la que España recibirá el testigo en diciembre de 2023.

Dejar respuesta