El MAM inaugura ‘Batacoleando’, la exposición de Manuel Fernández

0
311

El Museo del Automóvil y la Moda rinde homenaje al inédito lenguaje de los trajes lienzo a través de ‘Batacoleando’, la exposición temporal creada por el diseñador Manuel Fernández en la que arte, moda, cultura, tradición y las últimas tecnologías digitales se dan la mano para ofrecer testimonio del poder de la moda y el arte como herramientas de cooperación entre los distintos países y las diferentes culturas. Una exposición que se divide en dos partes y que el Museo del Automóvil y la Moda albergará desde el 19 de octubre hasta el 19 de enero en una galería del espacio museístico preparada para la ocasión.

«Estos últimos meses, hemos hablado del inicio de una nueva etapa, de un punto de partida a partir del cual, el museo, se abre a la ciudad y al resto del mundo. Para ello, es necesario que, desde esta casa, demos cabida a artistas locales, regionales, nacionales e internacionales que tomen Málaga y el Museo como ventana al mundo. ‘Batacoleando’ nos presenta a un Manuel Fernández artista, comprometido con la moda y el arte responsable, capaz de crear conciencia a través de su obra, sobre valores como la sostenibilidad, de una manera eficaz y contundente. Deseamos que esta sea la primera de muchas y tan maravillosas exposiciones que vengan al museo y sigamos contribuyendo a la promoción cultural de la ciudad», apuntan Elvira Carrera y Mar González, codirectoras del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga.

Por su parte, Begoña Pascual, comisaria de la exposición y CEO de Ipsa Ratio, señaló en su discurso de inauguración «Desde el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga nos abrieron las puertas a la creatividad y estamos en casa. Con ‘Batacoleando’ se abre un mundo lleno de posibilidades y de color. Desde que conocí a Manuel Fernández en el MAM Fashion Forum sabía que teníamos que hacer algo en el Museo».

Tomando como hilo conductor la «bata de cola», uno de los símbolos más significativos del flamenco y de Andalucía, Manuel Fernández ha diseñado 60 trajes lienzos tridimensionales en los que se han fusionado los volantes con los trajes tradicionales de los seis continentes y sus raíces culturales. Kimonos, chilabas, ponchos, ruanas o kikapus conviven en ‘Batacoleando’ con el característico vestido flamenco.

«Estamos muy orgullosos de esta colección. No se trata de una exposición de estampados sino que detrás de cada diseño hay una gran lista de artistas de diferentes países. Gracias a todo el equipo del Museo por haber hecho posible esta exposición que está recorriendo toda Andalucía y gran parte de España», apunta el artista y diseñador Manuel Fernández.

Artistas de América del Norte, Oceanía, Asia, Europa, América del Sur y África han sido invitados a plasmar su obra sobre estas piezas únicas, creando así un lenguaje híbrido entre el arte y la moda. Cada uno de los trajes se complementa con tocados, todos ellos grandes piezas diseñadas por los afamados sombrereros sevillanos de la firma VivasCarrión.

La exposición se divide en dos partes. La primera de ellas se ha inaugurado el 19 de octubre en la muestra que presenta los trajes correspondientes a América del Norte, Oceanía y Asia.

El 28 de noviembre se inaugurará, en la misma localización del Museo del Automóvil y la Moda, la exposición digital en la que el público vivirá una experiencia inversiva junto a hologramas, realidad aumentada y avatares de artistas del flamenco contemporáneo, junto a la exposición de los trajes pertenecientes a los continentes europeo, africano y de América del Sur. Los trajes han sido confeccionados en talleres inclusivos con tejidos reciclados.

Dejar respuesta