La Caja de las Letras recibirá el miércoles legados de Carmen de Burgos, María Lejárraga, María Zambrano y Carmen Caffarel

0
166

**Noticia enviada por José Antonio Sierra( Coordinador de Cultura ).-

El Instituto Cervantes celebrará este miércoles en su sede central el Día Internacional de la Mujer con dos actividades en homenaje a nueve relevantes mujeres de la cultura española. A las 11 horas se depositarán en la Caja de las Letras cuatro legados ‒de Carmen de Burgos, María Lejárraga, María Zambrano y Carmen Caffarel‒, en una ceremonia que clausurará la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Y a las 19 horas tendrá lugar un acto en reconocimiento a cinco veteranas protagonistas de las artes escénicas: María Galiana, Josefina Meneses, Rosa Valenty, Carmen Rojas y Pacita Tomás.

• Cuádruple legado en la Caja de las Letras: Carmen de Burgos, María Lejárraga, María Zambrano y Carmen Caffarel.

Los legados in memoriam de las tres primeras serán entregados por otras mujeres destacadas, mientras que la catedrática y exdirectora del Instituto Cervantes (2007-2012) lo depositará personalmente.

La secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero, abrirá el homenaje con unas palabras de presentación y bienvenida, tras las que se depositará el legado de Carmen de Burgos, Colombine (Almería, 1867-Madrid, 1932), periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista. Será entregado por la filóloga e investigadora Concepción Núñez Rey y la escritora Lara Moreno.

La escritora y activista feminista María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) será recordada por las escritoras Antonina Rodrigo y Aroa Moreno.

La filósofa María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991) entrará en la Caja de las Letras de la mano de la escritora María Dolores Villarreal y la politóloga Cristina Monge.

Y Carmen Caffarel (Barcelona, 1953), doctora en Filosofía y Letras y directora de la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, entregará personalmente su legado, acompañada por Carmen Noguero, y la directora general del Libro, María José Gálvez.

Clausurará el acto la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Emisión por los canales Directo 1 y YouTube del Instituto Cervantes.

Lugar: Instituto Cervantes, Caja de las Letras y salón de actos (c/ Barquillo, 4). A las 11 h.

Los informadores que deseen acceder a la Caja de las Letras deben comunicarlo a prensa@cervantes.es antes de mañana martes a las 20 h.

• Homenaje: “Grandes damas de las artes escénicas”.

Además, a las 19 horas, el Instituto Cervantes y la Academia de las Artes Escénicas de España recordarán a cinco grandes damas de los escenarios: María Galiana, actriz; Josefina Meneses, cantante; Rosa Valenty, actriz; Carmen Rojas, bailaora, y Pacita Tomás, bailarina.

Todas ellas son referentes indiscutibles que han dedicado su vida a la escena y representan una época e incluso géneros que forman parte de nuestra memoria colectiva. Cinco hombres, compañeros en su trayectoria artística, ensalzarán sus figuras con una breve semblanza.

Intervendrán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de la Artes Escénicas; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela; Joaquín Gómez de Segura y Mayorga, autor teatral; Pilar Jurado, directora del Gabinete de Igualdad de la Academia de la Artes Escénicas, y Antonio Najarro, miembro del mismo gabinete.

Emisión por los canales Directo 1 y YouTube del Instituto Cervantes.
Lugar: Instituto Cervantes, salón de actos (c/ Barquillo, 4). A las 19 h.

Dejar respuesta