Pediatras de Quironsalud recalcan la importancia de la vacunación como la mejor manera de prevenir la infección con el VPH

0
50

Especialistas del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar insisten en la importancia de administrar la vacuna del VPH como principal medida de protección frente al Virus del Papiloma Humano. “La prevalencia de este tipo de virus es muy alta. Se estima que 8 de cada 10 personas lo contraerá en algún momento de su vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos pasa desapercibida y las personas no son conscientes de que están infectadas. El riesgo radica en la probabilidad de que la infección progrese a cáncer”, explica el Jefe de Servicio de Pediatría, el doctor Jose Luis Díaz.

En este sentido, el experto advierte de que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) puede ser origen de distintos tumores y de tipos de cáncer: “El VPH es el causante de distinto tipo de verrugas, de cáncer de cuello uterino y de otras enfermedades. Desde hace varios años existe una vacuna cuya eficacia depende de que el individuo no haya contraído previamente la enfermedad. Por esta razón, la Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar contra el papiloma humano en niños y niñas antes de que inicien su vida sexual activa”, detalla.

La vacunación contra el VPH se realiza en distintas fases, mediante una serie de inyecciones. Desde el Servicio de Pediatría del hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar insisten en la importancia de que los niños y adultos jóvenes que no se hayan vacunado, o que no hayan recibido todas las dosis acudan al especialista para vacunarse lo antes posible. Según explica el doctor Díaz. “en esta franja de edad los pediatras detectamos cierto relajamiento que se traduce en una brecha en el ciclo completo de vacunación. La razón principal suele ser el desconocimiento de la importancia de esta vacuna en el seno familiar o por la negativa del adolescente a continuar yendo al pediatra… Pero es importante señalar que el tiempo es un factor en contra ya que la vacunación de los adultos jóvenes no prevendrá tantos casos de cáncer como la vacunación en etapa infantil”.

La vacuna contra el VPH puede ayudar a prevenir seis tipos de cáncer más adelante en la vida: en las niñas, el cáncer de cuello uterino, garganta, vagina, vulva y ano. En los niños, el cáncer de garganta, pene, y ano. El síntoma más habitual de esta enfermedad es la aparición de verrugas cutáneas o condilomas, e infección en los órganos genitales. En los niños, el virus suele producir infección de la piel y las mucosas.

Punto de vacunación

Desde octubre de 2019 el hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar cuenta con un Punto de Vacunación integrado por pediatras y enfermeros quienes se encargan de la aplicación de las vacunas y la labor divulgativa para que los padres estén informados en todo momento de la legislación vigente y tengan conocimiento del calendario vacunal actual. Uno de los objetivos establecidos con la incorporación de este servicio especializado en vacunación, se centra en la labor de divulgación dirigida a población adulta y tutores de menores.

El Punto de Vacunación habilitado en el hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar (ubicado en el servicio de enfermería de consultas externas con horario ininterrumpido de mañana y tarde, de lunes a viernes) cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente: todas las vacunas dispensadas quedan registradas informáticamente en un programa de vacunación donde se refleja información completa de cada dosis (marca, laboratorio, lote, administración, etc.) y, además, se sella en el carné de vacunas del niño o adulto para que también quede registrada en este segundo formato.

Dejar respuesta