El año de solidaridad de los Voluntarios de ”la Caixa”

0
166

En esta época, todos nos afanamos a redactar nuestra carta a los Reyes Magos, y a llenar el árbol con regalos para nuestros familiares y amigos. Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, recordamos a los más de 5.200 voluntarios de ”la Caixa” que se dedican durante todo el año a trabajar en favor de las personas en situación de vulnerabilidad, llenando su árbol de Navidad de presentes como la solidaridad y la empatía.

Más allá de esta época navideña, en la que abundan las compras y encontramos más muestras de altruismo, los voluntarios mantienen este espíritu durante todo el año, a través de acciones desinteresadas y de gestas que también se convierten en donaciones para los que más lo necesitan.

La ropa es uno de los regalos habituales en estas fechas. En concreto, Voluntarios de ”la Caixa” han participado durante el año en diversos rastrillos solidarios, en favor de entidades benéficas, como la Fundación Pequeño Deseo en Valencia, colaborando en la venta de ropa de segunda mano para conseguir fondos que ayuden a cumplir los sueños de niños hospitalizados.

Los deportes, algo que tampoco puede faltar estas fiestas, forman parte del día a día de los voluntarios, que se esfuerzan para hacerlos accesibles también a las personas con algún tipo de discapacidad. Y no hay ninguna disciplina que se les resista: desde carreras populares (Milla Urbana en Banyoles), encuentros nacionales de natación para personas con discapacidad (Alicante), surf en Cantabria con la Escueluca; hasta equitación en Tenerife con menores con Síndrome de Down, o colaborando en la Liga de fútbol inclusivo en Valencia.

La tecnología es otro de los regalos estrella en Navidad. Los Voluntarios de ”la Caixa” trabajan durante el año para hacer llegar la tecnología a personas mayores, y a colectivos con diversidad funcional o en riesgo de exclusión. Por ejemplo, impartiendo clases de informática a los miembros de Saúde Mental Ferrol (Galicia), RAIS Fundación (Madrid), Fundación Aspamis (Lleida) o en el Centro Penitenciario de Villabona (Asturias). También compartiendo momentos de ocio con los más pequeños del Hospital Reina Sofía de Córdoba, a través del aula ludoteca y formativa CiberCaixa Hospitalaria.

Siendo época navideña, no podemos olvidar las tradicionales comidas y cenas, en las que nos deleitamos con los dulces típicos de la temporada. En ese sentido, los pasados 22 y 23 de noviembre cerca de 140 voluntarios de ”la Caixa” colaboraron en la Gran Recogida de Alimentos, ayudando a recopilar y organizar productos para las despensas de familias en riesgo de exclusión.

Los juguetes, regalo imprescindible para los más pequeños de la casa, es uno de los elementos con los que también colaboran los voluntarios. Por ejemplo, acompañando a menores de la entidad social mujeres Ager-veneriensis a un espectáculo benéfico en favor de la campaña “Ningún niño sin juguete”, que destina lo recaudado a comprar juguetes para todas las familias que lo necesiten el próximo Día de Reyes.

Los libros, obsequios que podemos encontrar bajo nuestro árbol, son otro de los pilares de los Voluntarios de ”la Caixa”. Por eso, además de impulsar la lectura entre los menores, con programas como el Lexcit en Tarragona, ya han beneficiado a más de 6.000 personas este año gracias a los talleres de educación financiera y diversas formaciones. Asimismo realizan durante todo el año refuerzo escolar en Vigo, Zaragoza, Valencia, y otras ciudades.

Aunque la Navidad es una época especialmente solidaria, los voluntarios de ”la Caixa” se dedican a promover el desarrollo social de los que más lo necesitan y a fomentar su bienestar, con especial hincapié en las áreas de la salud, las personas mayores, la discapacidad o la infancia. Trabajan con entidades sociales que desarrollan su labor a nivel local, de modo que su compromiso para mejorar la sociedad se ve reflejado todo el año.

El Día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa al voluntariado de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

Dejar respuesta