La Fundación “la Caixa”, con el apoyo operativo de CaixaBank, dona 15.000€ a AECC Málaga para ayuda social a pacientes de cáncer

0
240

La crisis sanitaria creada por el COVID-19 ha provocado también una situación de emergencia en cáncer. El coronavirus está provocando un impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población ya de por sí vulnerable, así lo advertía la Asociación Española Contra el Cáncer en el estudio “Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento del COVID-19”, presentado durante el desarrollo de la última European Week Against Cáncer del mes de mayo.
En el estudio de AECC se revela que más del 34% de las personas con cáncer ha sufrido ansiedad y depresión durante el confinamiento. A esta emergencia psicológica, la AECC prevé que se añada también una emergencia social, científica y sanitaria. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el COVID-19 destruyó más de 816.000 empleos en sus dos primeros meses en España, este dato sumado al incremento de demandas de ayudas económicas de familias con cáncer a la AECC, el doble con respecto al mismo período del año anterior, hacen prever un escenario de emergencia económica y laboral nunca visto hasta el momento.
Ante esta situación, AECC Málaga ha puesto ya en marcha un programa de “Apoyo social de emergencia para familias vulnerables con cáncer”, cuyo objetivo es prevenir y compensar las alteraciones emocionales y sociales que puedan surgir en el enfermo y en sus familiares, como consecuencia de la propia enfermedad y de la situación creada por el COVID-19. En dicho programa se ofrece apoyo continuado durante todas las fases de la enfermedad; orientación sanitaria; sesiones de fisioterapia; atención psicológica y atención social por parte de las trabajadoras sociales de AECC, que son las encargadas de evaluar, caso por caso, las ayudas que se conceden para vivienda, alimentación, suministros o medicación, entre otras.
Con esta aportación de 15.000€, la Fundación “la Caixa” con el apoyo operativo de CaixaBank deja patente su compromiso en la lucha contra el cáncer y refuerza su colaboración constante con la AECC. En el acto de entrega estuvieron Jesús Cabrera Ramos, director de la oficina Store Larios de CaixaBank y Francisco Aguilar Muñoz, presidente provincial de AECC Málaga.
Jesús Cabrera destacó las actuaciones que tanto la fundación como la entidad financiera vienen desarrollando a lo largo de la pandemia y que está permitiendo “dar respuesta a los colectivos más vulnerables para intentar que nadie se quede atrás en una situación que era desconocida por todos”.
Por su parte, Francisco Aguilar, presidente provincial de AECC Málaga, remarcó el difícil momento por el que están pasando muchas familias que, además de tener un caso de cáncer, están sufriendo una merma importante en sus ingresos. “Estamos notando un aumento considerable en las peticiones de ayuda que nos llegan a nuestras sedes, ya sean económicas o de nuestros servicios de atención a pacientes y familiares. El COVID-19 nos ha traído una crisis económica que no es ajena a los enfermos de cáncer que, además de tener que asumir muchos de los gastos que genera un diagnóstico de cáncer también se ven afectados por los despidos o por la reducción de ingresos. Por eso es tan importante que entidades como Fundación La Caixa o CaixaBank colaboren con este tipo de ayuda que va a ser destinada para quien más lo necesita”.

Dejar respuesta