La Mesa del Espeto se dará a conocer en el marco del Salón H&T de Málaga

0
135

La Mesa del Espeto, constituida el pasado 5 de abril, tendrá su puesta de largo en la próxima edición del Salón de Innovación en Hostelería, H&T Málaga, que se celebrará del 26 al 28 de abril, con la puesta en escena de la firma de su constitución, que tendrá lugar en el Auditorio Principal de The Kitchen, espacio dedicado a la alta cocina. Asimismo, se habilitará un punto informativo en el stand de “Sabor a Málaga”, para dar a conocer esta iniciativa a los visitantes del Salón.
En esta Mesa, que se encargará de impulsar las acciones dirigidas a salvaguardar tan significativo patrimonio cultural y gastronómico, tienen presencia institucional la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS), a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), y la Diputación de Málaga, a través de su marca promocional, “Sabor a Málaga”.
Otros agentes involucrados en este proyecto que, en última instancia, persigue la obtención del reconocimiento universal como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para un plato y técnica propios de la tradición culinaria malagueña son: la Carta Malacitana y la Asociación Marbella Activa, pioneras en emprender acciones para la protección y reconocimiento del Espeto; la Asociación de Espeteros, de reciente creación; el Círculo de Empresarios de Torremolinos, y la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga.
En reconocimiento a la trayectoria desarrollada por La Carta Malacitana y Marbella Activa en torno al Espeto, que se remonta a 2017, en la reunión constituyente de esta Mesa se acordó que su presidencia fuese por un año y rotase entre ambas asociaciones. Así, se aprobó que inicialmente fuese el presidente de la Asociación Marbella Activa, Javier Lima, quien ocupase el máximo cargo en la Mesa del Espeto, y que el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, se hiciese cargo de la vicepresidencia, con la idea de que, al año siguiente, ambos intercambien puestos.
Para la Secretaría, se acordó finalmente que dicho cargo recayese en José Antonio Moreno, en representación de la Asociación de Espeteros.
Igualmente se aprobó como logo oficial de esta Mesa el creado en su día para promover la candidatura del Espeto a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Con objeto de agrupar esfuerzos en torno a la salvaguarda de este patrimonio cultural y gastronómico malagueño, la Mesa del Espeto se mantendrá siempre abierta a que en un futuro se vayan incorporando cuantas personas e instituciones contribuyan a sumar valor a este proyecto.

Dejar respuesta